jueves, 13 de junio de 2013

FELIZ DÍA ESCRITORES!!!

Porque sin personas que creen maravillosas historias, no hay libros...porque son ellos los que nos acompañan cada mañana, un ratito en los recreos y los que viajan a casa por unos días para compartirlos en familia.

Hoy, es el Día del Escritor. La fecha fue instituida por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), es homenaje al natalicio de Leopodo Lugones. Curiosidades de la vida de este escritor...A los diez años, se destacaba por su memoria, gusto por la lectura e interés por las ciencias naturales. Se cuenta que lo llamaban para amenizar las "tertulias" familiares. Recitó su primera composición en el Teatro Indarte, dirigió el periódico liberal y anticlerical "El Pensamiento Libre" y se alistó voluntariamente para enfrentar a las fuerzas radicales sublevadas en Rosario.
Personaje popular capaz de ser contrapunto de los payadores del barrio, publicar versos controvertidos con el seudónimo Gil Paz, promover huelgas estudiantiles y  Escribió en el periódico socialista "La Vanguardia" y en la "Tribuna", ó

 A los 22 años comienza a escribir en "La Nación", promovido por su amigo Rubén Darío. 
Publicó su primer libro "Las montañas del oro" (1897), basado en una influencia tardía del Romanticismo Francés.
Ocupó el cargo de inspector de secundaria y normal .Posteriormente asumió la inspección general donde concretó varias de las ideas plasmadas en su estudio sobre la "Reforma educacional": cursos especiales en vacaciones, fundación del Instituto Nacional del Profesorado Secundario, creación de las cátedras de Educación Física y Dibujo, reglamentación para el ingreso de alumnos a la enseñanza secundaria. Más adelante fue comisionado en viaje a Europa para estudiar las novedades pedagógicas. En 1915 se hizo cargo de la dirección de la Biblioteca Nacional de Maestros que ejerció hasta su muerte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario